Ecuador: Simposio internacional para analizar asistencia técnica para la agricultura familiar

Entre este 22 y 24 de noviembre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Coordinación General de Innovación, realizará el “I Simposio: escenarios y experiencias en sistemas de extensión para la agricultura”, en Quito.

Este evento tiene como propósito fortalecer la asistencia técnica y extensión rural del MAG, mediante la presentación de casos regionales en ese tema, su discusión e identificación de elementos afines, que permitan al Ministerio establecer una propuesta de modelo de gestión viable y una hoja de ruta para su construcción.

Cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER), y el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA).

La asistencia técnica para 500.000 productores del país y la capacitación de 4.500 técnicos son parte importante de la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

El simposio se efectuará en dos fases. La primera será desde las 14:00 hasta las 17:00 de este 22 de noviembre, en el auditorio Leonidas Proaño, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Participarán expositores del Programa Mundial de Alimentos, de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), de la red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Vredeseilanden V.Z.C. VECO Andino/RIKOLTO, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Los expositores hablarán sobre las limitaciones y cuellos de botella de asistencia técnica y extensionismo rural en Ecuador desde las perspectivas de las experiencias territoriales.

La segunda fase se efectuará los días 23 y 24 de noviembre, en el Hotel Río Amazonas, en Quito donde los expertos de IICA, FAO y la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) de Perú y Uruguay, compartirán sus experiencias con los asistentes sobre el marco conceptual del nuevo extensionismo, mesas de desarrollo rural, certificación de extensionistas.